La discriminación por género dificulta e impide el correcto y justo desarrollo de la sociedad etíope. Las mujeres ven coartada su libertad y capacidad de decisión en multitud de ocasiones y ámbitos viéndose relegadas a una clase social menor dentro de la comunidad por el mero hecho de ser mujeres.

Desigualdad y discriminación
Esta división de recursos y oportunidades entre hombres y mujeres es una realidad que requiere de una intervención inmediata, por lo que el empoderamiento de la mujer etíope es, en consecuencia, foco y objeto de varios de los proyectos de la fundación Etiopia Utopia.

Ausencia de higiene menstrual
Nuestra fundación ha procedido en los últimos meses a una nueva línea de trabajo que trata el tema de la salud menstrual. Etiopía es un país que carece de medios higiénicos para lidiar con el periodo menstrual, asimismo, se ve altamente influenciado por una serie de tabús y cuestiones religiosas. Esta realidad resulta en el confinamiento de las mujeres en sus casas durante la época de la menstruación y limita su día a día al ser estas consideradas impuras. La fundación, en colaboración con asociaciones locales como REST, trabaja en la constitución de una sociedad justa y equitativa que es solo posible mediante el empoderamiento y consecuente liberación de la mujer.

Equidad de género
El principio de equidad de género es eje fundamental de nuestra fundación, no solo en los proyectos fomentados en la región de Tigray sino también aquí, en nuestra sede de Donostia-San Sebastián. Es por ello que trabajamos cada día para que la actividad y estructura interna de la fundación vayan acorde con aquello que buscamos y promovemos en Etiopía, una comunidad justa que se caracterice por la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Proyectos destacados

Fase 2 del proyecto de Higiene Menstrual: empoderamiento de niñas y mujeres a través del MHM.
El objetivo es el de reforzar la sensibilización y el conocimiento de las comunidades sobre el MHM para reducir el absentismo de las niñas en las escuelas e incrementar la participación de las mujeres en la comunidad.
Realización del Diagnóstico Participativo de Género y elaboración del Plan de Acción Estratégico pro-Equidad de Género
En la Fundación nos hemos embarcado en un proceso para la Realización del Diagnóstico Participativo de Género.
Higiene Menstrual Femenina (MHM- Menstrual Hygienic Management)
El proyecto se centra en 10 escuelas de cuatro zonas de la región de Tigray.