Colaboramos de forma cercana con entidades locales que conocen de primera mano las necesidades de la población etíope para poner en marcha proyectos que aporten valor real a las comunidades.

REST hoy en día es una organización africana única, vibrante y efectiva con unas 2.000 personas empleadas, sistemas equipos e infraestructura necesaria para trabajar en Tigray y con experiencia para administrar numerosos proyectos simultáneamente en la mayoría de las zonas regionales.

El personal médico y de enfermería necesita adquirir capacidades y habilidades para mejorar el servicio sanitario que prestan. Asimismo, la falta de dotación material y de instrumental apropiado, así como de procedimientos de gestión y de protocolos de actuación, ponen de relieve la problemática a la que día a día ha de hacer frente el Hospital Ayder.

Para interpretar las causas de esta situación y buscar soluciones, en julio 2014, el Hospital de Donostia, el Hospital Ayder de Mekelle y la Fundación Etiopia Utopia firmaron un Convenio  con el objetivo de fomentar y favorecer  la colaboración entre dichas instituciones, promoviendo la solidaridad entre los profesionales sanitarios de ambos hospitales y el intercambio de conocimientos científico-técnicos, realizando actuaciones para favorecer el objetivo común de mejora de las condiciones de vida, también en el ámbito de la salud, de la población etíope.

En 1991 REST se registró como una organización no gubernamental (ONG) indígena y cambió su enfoque hacia el desarrollo. Reconociendo que es probable que la necesidad de asistir a la población continúe durante algún tiempo debido a las sequías impredecibles y el estrés de los medios de subsistencia. Los conflictos recientes en el norte han tenido un impacto significativo en los agricultores de escasos recursos y en las comunidades más amplias que requieren la desviación de recursos para la recuperación de vidas y propiedades dañadas. La reducción de la pobreza y la resiliencia se convirtieron en el foco de los principales programas.

Un enfoque único de REST es la transferencia y las estrategias de salida para proyectos relevantes. Esto le da a REST un papel “catalítico” y de facilitación importante que informa la implementación del proyecto.

En asociación con las comunidades

REST realiza las siguientes acciones:

Inicia proyectos

Los desarrolla en actividades autónomas

Los entrega a las comunidades y sus comités para el desarrollo y crecimiento continuo

Objetivos estratégicos de REST:

Mejorar los medios de vida a nivel del hogar

Promover el empoderamiento de la mujer para mejorar su participación en los procesos de toma de decisiones e instituciones

Mejora del estado de salud y educación de las personas de Tigray

REST hoy en día es una organización africana única, vibrante y efectiva con unas 2.000 personas empleadas, sistemas, equipos e infraestructura necesarias para trabajar en Tigray y con la experiencia de administrar numerosos proyectos simultáneamente en la mayoría de las zonas regionales.

AYDER Referral Hospital

EL Hospital Ayder de Mekelle es un centro público con capacidad para unas 500 camas que inició su actividad en el año 2008. Es el único hospital de referencia a nivel terciario para una población de 8,5 millones de habitantes de las regiones de Tigray, Affar y el sureste de Amhara. Cuenta con 50 médicos, de los cuales 10 son cirujanos generales.

El personal médico y de enfermería adolece de una adecuada formación y de experiencia, y necesitan adquirir capacidades y habilidades para mejorar el servicio sanitario que prestan. Asimismo, la falta de dotación material y del instrumental apropiado, así como de procedimientos de gestión y de protocolos de actuación ponen de relieve la problemática a la que día a día ha de hacer frente el Hospital Ayder.

Para interpretar las causas de esta situación y buscar soluciones, en julio 2014, el Hospital de Donostia, el Hospital Ayder de Mekelle y la Fundación Etiopia Utopia firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de fomentar y favorecer el desarrollo de la colaboración entre dichas instituciones, promoviendo la solidaridad entre los profesionales sanitarios de ambos hospitales y el intercambio de conocimientos científico-técnicos, realizando actuaciones para favorecer el objetivo común de desarrollo y mejora de las condiciones de vida en el ámbito de la salud de la población etíope.

Acciones destacadas

Formación

de los profesionales médicos y de enfermería de las diferentes especialidades y de otros expertos en técnicas especiales.

Implementación

de nuevas técnicas y procedimientos sanitarios y de gestión.

Optimización

de los recursos humanos, sanitarios y materiales.

Asesoramiento

científico-técnico para acometer de forma eficiente programas de diagnóstico, manejo y control de pacientes, etc.