• Transferencia de conocimiento para el uso adecuado del agua y de los sistemas de riego de la mano de talleres.
  • Talleres sobre manejo y uso del agua para el regadío de las zonas de cultivo.
  • Talleres sobre el modelado de ríos.
  • Talleres sobre la rehabilitación de ríos y riberas.

 

Fechas:
junio 2018- junio 2022

En proceso

Datos de partida

La desertificación de la región de Tigray es un problema grave y unido a una distribución de lluvias muy localizada en los meses de julio y agosto, hacen que surjan problemas de erosión en muchos de los ríos de la región.

Con las lluvias torrenciales, los caudales de los ríos incrementan de manera repentina arrastrando mucho material y degradando las riberas de los ríos y por ello haciendo que las familias campesinas vean como poco a poco van perdiendo tierra cultivable, lo que supone un problema grave de cara a la soberanía alimentaria.

El proyecto

El proyecto se centra en una intervención en el rio para la protección de riberas y protección de tierras de cultivo así como un correcto manejo y uso del agua para el regadío de las zonas de cultivo.

El proyecto se lleva a cabo de manera trasversal involucrando desde los y las técnicos y técnicas de las administraciones locales, como las y los de las ONGs locales, como a las familias campesinas de la zona afectada.

El proyecto cuenta con una fase de formación técnica para el modelado de ríos y la implementación de muevas técnicas usadas en la  rehabilitación de ríos y riberas. Con la idea de la trasferencia de conocimiento y de nuevas técnicas, se lleva a cabo la obra civil y la protección biológica. En esta fase se cuenta la participación de todos colectivos involucrados en el proyecto, desde técnicos y técnicas hasta las familias campesinas que colaboran con trabajo no cualificado.