Fechas:
2018- 2020

Inversión:
43.756,50 €

En proceso

Datos de partida

Los principales problemas identificados en la escuela son la falta o mal estado de las infraestructuras higiénicas, una ratio de estudiantes muy alto por docente (45 alumnas y alumnos por clase y docente) y un absentismo escolar que alcanza el 51% entre las niñas durante la menstruación.

El proyecto

Este proyecto se ubica en la escuela de educación primaria “Maernet” en Agulae (Tigray, Etiopía), que se enfrenta a unos deficientes servicios escolares, suponiendo esto un descenso en la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado. Este problema es debido a varios factores, por un lado, al rápido crecimiento de la población y la migración desde el campo a las zonas más urbanas, que supone una paulatina masificación de las aulas; por otro lado, al absentismo escolar, que en muchos casos viene provocado por cuestiones como la falta servicios higiénicos adecuados a las necesidades del alumnado, por ejemplo, falta de espacio para higiene femenina durante el ciclo menstrual. Es frecuente que las niñas no asistan al colegio por varios días, cuando tienen el periodo, incidiendo esto negativamente en su rendimiento escolar. A estas adversidades hay que añadir una falta de limpieza en los alrededores del colegio y la falta de agua corriente para la higiene personal de las y los estudiantes.

Por todo ello, se pretende resolver el problema en consenso con los agentes locales implicados en el proyecto, la Education Office of Woreda Kilte Awlaelo, los docentes, la asociación de madres y padres y la ONG local REST, a través de la construcción de cuatro nuevas aulas, la contratación de cuatro docentes, la reparación y ampliación de los servicios higiénicos especialmente los femeninos, así como la implementación de campañas de promoción de higiene masculina y femenina.

Todo el proyecto cuenta con la colaboración y compromiso de todos los agentes implicados, desde la FEU, Education Office de la Woreda Kilte Awlaelo, la ONG local REST, docentes, asociación de padres y madres y colectivo de estudiantes. Es por ello que, todas las acciones se asientan sobre un gran base social, y por ello todas las formaciones se basan y cuentan con el apoyo de administraciones, así como de la asociación de madres y padres y del colectivo de profesoras y profesores.