Te das cuenta de que con muy poco se puede vivir
Publicado por etiopia el 12 de septiembre del 2020 a las 10:52Te das cuenta de que con muy poco se puede vivir
Dos enfermeras donostiarras relatan su experiencia como voluntarias en el hospital de Ayder de Mekele
“Hemos podido comprobar que con los pocos recursos que disponen y las carencias que tienen, en comparación con los que existen en nuestros centros sanitarios, se arreglan bastante bien. Ha sido una experiencia muy positiva tanto en lo personal como en lo profesional”, afirman las enfermeras del Hospital Donostia, Izaro Arroyo y Edurne Txintxurreta, que por espacio de un mes, entre octubre y noviembre del año pasado, trabajaron como voluntarias en el servicio de Urgencias Pediátricas del hospital de Ayder de Mekele, la capital de la región de Tigray.
La estancia ha servido a Izaro Arroyo y Edurne Txintxurreta, que actualmente prestan su servicio en el servicio de Urgencias Pediátricas y en la planta de infectados por Covid 19 del Hospital Donostia, respectivamente, para poder comprobar que el conocimiento profesional que se tiene en un sistema sanitario como el vasco se relativiza cuando hay que enfrentarse a una dura realidad que presenta serias deficiencias en lo que se considera el correcto funcionamiento de un centro hospitalario. A pesar de ello, las dos enfermeras donostiarras están dispuestas a repetir la experiencia.
“Te das cuenta que se puede vivir con muy poco y que muchas de las cosas que las consideramos como necesarias en nuestro día a día, pueden ser prescindibles para tener una vida plena”, señala Edurne Txintxurreta, quien destaca la poca higiene que había en el hospital donde las y los niños se repartían en habitaciones de tres pacientes acompañados de sus madres o padres o que en todo el servicio no había un solo grifo con agua corriente.
Esta realidad hace que, según afirma Izaro Arroyo, “todo lo que sabes no te sirve de mucho porque te hallas en un entorno totalmente extraño y distinto al que conoces, con lo que no tienes más remedio que aprender a partir de lo que estás viendo”.
Precisamente, ese conocimiento de la nueva realidad, al comprobar que los inhaladores se fabrican a partir de botellas de plástico de refresco, hizo que estas dos enfermeras donostiarras hicieran uso de su imaginación e idearan una cámara espaciadora, utilizando tres recipientes de ese tipo partidos por la mitad para mejorar la administración e inhalación de ventolin en las niñas y niños asmáticos. El invento quedó como una aportación especial de estas dos voluntarias en la mejora de la salud de la infancia de la región de Tigray.
De regreso a casa, las dos voluntarias elaboraron un exhaustivo informe sobre las deficiencias que observaron en el hospital de Ayder y que son susceptibles de mejora, sin que sea necesario la utilización de grandes recursos como son la realización de cursos de reciclaje y prácticas de simulación de situaciones que no se ven habitualmente, pero que cuando se producen necesitan de una respuesta rápida con el fin de paliar algunos errores existentes en la práctica clínica del personal sanitario, así como la existencia de protocolos de actuación. También detectaron la necesidad de contar con contenedores de cristal o plástico en la zona de riesgo de posibles pinchazos y la colocación de pulseras de identificación a las y los pacientes para evitar confusiones a la hora de administrar la medicación. Unos problemas que han quedado pendientes para su resolución en el futuro.
¡COLABORA CON ETIOPIA UTOPIA!
Puedes colaborar con Etiopia Utopia haciéndote voluntario/a, organizando una iniciativa solidaria, haciéndote colaborador/a o mediante donaciones.
- Respeto a las personas beneficiaras de su acción: reconocer y respetar la dignidad humana de aquellas personas con las que se trabaja.
- La búsqueda de la justicia: buscar razones de la exclusión social y lucha por desterrarlas, defender a las personas en situaciones de indefensión y necesidad.
- Solidaridad: saber ponerse en el lugar de la otra persona, apoyarla.
- Generosidad y altruismo: entregar su labor, su tiempo y su dedicación.
- Participación democrática: promover la participación directa del resto en un ambiente de respeto a las diferencias en la solución de sus problemas.
- Libertad: reivindica la capacidad humana de actuar libremente, de acuerdo a motivaciones y creencias profundas, ya sean éticas, religiosas, políticas o culturales.
- El valor de la presencia: tiene capacidad de estar con quien lo necesita, con sencillez y constancia.
- Actitud dinámica y positiva. Saber escuchar, respetar y crear buen ambiente.
- Condiciones físicas y psíquicas adecuadas.
- Disponibilidad y compromiso, adecuado a la realidad de cada persona.
- No poner barreras, saber poner límites.
En Etiopía
En la Fundación
Si eres una persona activa y solidaria, puedes organizar un evento entre amigas/os, un mercadillo, un concierto, una cena, etc. y destinar lo recaudado a un proyecto de nuestra Fundación. Si tienes una idea solidaria, te ayudaremos a ponerla en marcha. Envía un correo a…
Tu aportación es muy importante para los proyectos que llevamos a cabo.
De esta manera, gracias a la figura de Colaborador/a, es posible dar continuidad al mantenimiento de los diferentes proyectos que en la actualidad estamos llevando a cabo en Etiopía.
Tú decides la cantidad a aportar y la periodicidad.
Somos una entidad sin ánimo de lucro, por lo que puedes tener una deducción en el I.R.P.F.
Si prefieres hacer una donación, a continuación tienes las cuentas bancarias. Si quisieras recibir un certificado de donación para la desgravación, necesitamos que nos indiques tu DNI/NIF en el asunto y nos envíes un e-mail con tus datos a…
Kutxabank
Titular: Fundacion Etiopia Utopia
ES27 2095 5001 00 1063671571
La Caixa
Titular: Fundación Etiopia Utopia
ES84 2100 3842 91 0200068609
Caja Laboral
Titular: Fundación Etiopia Utopia
ES61 3035 0060 41 0600140005
Empresas
Si sois una Empresa y deseáis colaborar, solicitad información en
Categorizado en: Boletines, La voz del voluntariado
etiopia
2 comentarios