Crisis humanitaria a todos los niveles
Publicado por etiopia el 21 de mayo del 2021 a las 17:58Desde el pasado 4 de noviembre de 2020, en Tigray, en la región más septentrional de Etiopía y donde trabaja nuestra Fundación, se está viviendo un conflicto armado, el cual está devastando la zona y a la población que allí vive, se estimaba entre 6 y 7 millones de personas, antes del conflicto.
Se trata de un conflicto complejo en el que toman parte el gobierno regional, en oposición al gobierno central, con el apoyo del ejército de Eritrea y las milicias que las apoyan. Esta situación de guerra entre diversos ejércitos, ha desembocado en una crisis humanitaria que afecta a la mayoría de la población civil de Tigray, esto se traduce en que más de 60.000 personas han huido al vecino país de Sudán y en el interior de la región se cuenta con cerca de 4,5 millones de personas desplazadas y con necesidades urgentes de atención humanitaria.
60.000 personas han huido y cerca de 4,5 millones de personas desplazadas
La población civil es la que más está sufriendo la guerra, ya que según datos de Naciones Unidas, aproximadamente el 80% del territorio de Tigray es inaccesible para los agentes humanitarios. Esta falta de acceso se da en mayor medida en las zonas rurales, debido a la persistencia de enfrentamientos o la negativa del gobierno central a darles acceso. Cabe destacar que las comunicaciones siguen siendo muy limitadas, pudiendo acceder sólo a llamadas de telefonía en alguna de las zonas del territorio. La conexión a internet sigue bloqueada desde el inicio del conflicto.
Las denuncias de crímenes de guerra se han sucedido, prácticamente desde el inicio de la guerra, siendo de especial relevancia las cometidas en Mai Kadara y Axum, donde más 1.500 civiles fueron asesinados. A todo esto, llegan alarmantes noticias de violaciones de mujeres y niñas por parte del ejército eritreo, sobre el cual recaen también numerosas acusaciones de saqueos y robos de todo tipo de bienes. Así mismo se han reportado crímenes contra los campos de refugiados eritreos en territorio de Tigray desde hace 20 años.
Según los datos de la ONU, la mayor parte de la población desplazada, aproximadamente 4,5 millones, está en riesgo de sufrir hambruna, puesto que muchas de las cosechas han sido quemadas y los mercados locales carecen de alimentos. El acceso al agua es uno de los mayores retos, ya que si antes de la situación de guerra miles de personas carecían de acceso a agua segura, ese número se ha visto ampliamente aumentado por los combates, la destrucción de puntos de agua y el desplazamiento de la población. Esta situación de escasez de acceso a agua segura, hace que la posibilidad de que la población enferme se incrementa de manera alarmante, dándose casos de muerte de niños y niñas por diarreas, al beber agua contaminada.
La educación, en la situación actual también se ha visto afectada, ya que más del 25% de las infraestructuras educativas han sido dañadas por los combates o están siendo utilizadas como refugios para las personas desplazadas. Esta situación hace que las clases estén detenidas, privando así a los y las niñas de la región de seguir formándose.
En lo referente a la situación sanitaria, se han reportado numerosos saqueos de material hospitalario y medicamentos, encontrándose en la actualidad con una escasez aguda de suministros médicos. Por otra parte, numerosos centros médicos han sido dañados en los bombardeos; sólo 3 de los 14 hospitales están funcionado y sólo el 22% de los centros sanitarios rurales mantiene su operatividad.
El 80% del territorio de Tigray es inaccesible para los agentes humanitarios
A modo de conclusión, se puede destacar que el conflicto está desembocando en una crisis humanitaria a todos los niveles y si bien es cierto que tanto las agencias de Naciones Unidas y diversas organizaciones humanitarias ya están trabajando sobre el terreno, las necesidades de la población siguen siendo enormes, y queda mucha tarea por hacer.
¡COLABORA CON ETIOPIA UTOPIA!
Puedes colaborar con Etiopia Utopia haciéndote voluntario/a, organizando una iniciativa solidaria, haciéndote colaborador/a o mediante donaciones.
- Respeto a las personas beneficiaras de su acción: reconocer y respetar la dignidad humana de aquellas personas con las que se trabaja.
- La búsqueda de la justicia: buscar razones de la exclusión social y lucha por desterrarlas, defender a las personas en situaciones de indefensión y necesidad.
- Solidaridad: saber ponerse en el lugar de la otra persona, apoyarla.
- Generosidad y altruismo: entregar su labor, su tiempo y su dedicación.
- Participación democrática: promover la participación directa del resto en un ambiente de respeto a las diferencias en la solución de sus problemas.
- Libertad: reivindica la capacidad humana de actuar libremente, de acuerdo a motivaciones y creencias profundas, ya sean éticas, religiosas, políticas o culturales.
- El valor de la presencia: tiene capacidad de estar con quien lo necesita, con sencillez y constancia.
- Actitud dinámica y positiva. Saber escuchar, respetar y crear buen ambiente.
- Condiciones físicas y psíquicas adecuadas.
- Disponibilidad y compromiso, adecuado a la realidad de cada persona.
- No poner barreras, saber poner límites.
En Etiopía
En la Fundación
Si eres una persona activa y solidaria, puedes organizar un evento entre amigas/os, un mercadillo, un concierto, una cena, etc. y destinar lo recaudado a un proyecto de nuestra Fundación. Si tienes una idea solidaria, te ayudaremos a ponerla en marcha. Envía un correo a…
Tu aportación es muy importante para los proyectos que llevamos a cabo.
De esta manera, gracias a la figura de Colaborador/a, es posible dar continuidad al mantenimiento de los diferentes proyectos que en la actualidad estamos llevando a cabo en Etiopía.
Tú decides la cantidad a aportar y la periodicidad.
Somos una entidad sin ánimo de lucro, por lo que puedes tener una deducción en el I.R.P.F.
Si prefieres hacer una donación, a continuación tienes las cuentas bancarias. Si quisieras recibir un certificado de donación para la desgravación, necesitamos que nos indiques tu DNI/NIF en el asunto y nos envíes un e-mail con tus datos a…
Kutxabank
Titular: Fundacion Etiopia Utopia
ES27 2095 5001 00 1063671571
Caja Laboral
Titular: Fundación Etiopia Utopia
ES61 3035 0060 41 0600140005
Empresas
Si sois una Empresa y deseáis colaborar, solicitad información en
Categorizado en: Boletines, Etiopía
etiopia