Fechas:
A partir de enero 2020
Inversión:
161.860,63 €
Próximo
Datos de partida
Dentro de las líneas prioritarias de actuación de la Fundación, este proyecto se centra en afrontar un problema de desigualdad en el ámbito escolar y comunitario, pues mujeres y niñas de las comunidades de Messanu y Tsabat de la región del Tigray, tienen menos oportunidades de educación y participación por la menstruación. En la región se contabiliza que el 51% de las niñas no acuden a la escuela durante la menstruación. Los motivos son, falta de medios (agua, algodón, telas…) tabú cultural y religioso. Durante la menstruación las mujeres están consideradas impuras.
El proyecto
El objetivo es el de reforzar la sensibilización y el conocimiento de las comunidades sobre el MHM para reducir el absentismo de las niñas en las escuelas e incrementar la participación de las mujeres en la comunidad.
El presente proyecto es una ampliación del programa MHM (Promoción a la Higiene Menstrual), un programa que tenía como objetivo fortalecer los clubes de chicas creados en 10 escuelas de la región de Tigray, dotándoles de formación y materiales para la higiene menstrual. Motivados por los satisfactorios resultados del proyecto MHM, se plantea dar un paso más en la sensibilización en menstruación e higiene menstrual e involucrar a toda la comunidad. Si bien el proyecto se centra en las niñas de las escuelas de Messanu y de Tsabat, se busca incluir a madres, padres y a grupos de líderes y lideresas comunitarios y religiosos en la realización de las actividades, para que vayan habiendo poco a poco cambios estructurales en este ámbito.
El nivel de infraestructuras sanitarias en ambas escuelas es muy deficitario, así como la poca existencia de las salas MHM hacen que sea necesario acometer las obras. Las salas MHM son espacios donde se reúne el club de chicas, alumnas del centro que están en edad de menstruar, donde se pueden informar y compartir experiencias sobre la menstruación y su higiene, asear y descansar durante el período.
El enfoque del proyecto es multisectorial y se basa principalmente en el empoderamiento de las niñas para un correcto manejo de la menstruación que evite la pérdida de horas lectivas y minimice el riesgo de infecciones por el uso de materiales insalubres tales como trapos viejos o telas de paraguas usados que utilizan para impermeabilizar las compresas. A nivel comunitario se pretende eliminar tabús y acercar un mayor conocimiento sobre menstruación para minimizar el riesgo y las limitaciones que sufren las niñas y las mujeres por el hecho de serlo. Si bien este proyecto se centra únicamente en dos escuelas, se espera que las actividades desarrolladas en Messanu y Tsabat sirvan de ejemplo a seguir para otras escuelas y comunidades de la región ya que el presente programa se caracteriza por una metodología que fomenta que sean los propios beneficiarios y beneficiarias los agentes del cambio.
La población beneficiaria es de 3.904 personas, con las que se realizarán formaciones y talleres sobre la higiene y la menstruación, para derribar los tabúes asociados. También se dotará de infraestructuras para la higiene y el saneamiento en las dos escuelas participantes.
¡COLABORA CON ETIOPIA UTOPIA!
Puedes colaborar con Etiopia Utopia haciéndote voluntario/a, organizando una iniciativa solidaria, haciéndote colaborador/a o mediante donaciones.
- Respeto a las personas beneficiaras de su acción: reconocer y respetar la dignidad humana de aquellas personas con las que se trabaja.
- La búsqueda de la justicia: buscar razones de la exclusión social y lucha por desterrarlas, defender a las personas en situaciones de indefensión y necesidad.
- Solidaridad: saber ponerse en el lugar de la otra persona, apoyarla.
- Generosidad y altruismo: entregar su labor, su tiempo y su dedicación.
- Participación democrática: promover la participación directa del resto en un ambiente de respeto a las diferencias en la solución de sus problemas.
- Libertad: reivindica la capacidad humana de actuar libremente, de acuerdo a motivaciones y creencias profundas, ya sean éticas, religiosas, políticas o culturales.
- El valor de la presencia: tiene capacidad de estar con quien lo necesita, con sencillez y constancia.
- Actitud dinámica y positiva. Saber escuchar, respetar y crear buen ambiente.
- Condiciones físicas y psíquicas adecuadas.
- Disponibilidad y compromiso, adecuado a la realidad de cada persona.
- No poner barreras, saber poner límites.
En Etiopía
En la Fundación
Si eres una persona activa y solidaria, puedes organizar un evento entre amigas/os, un mercadillo, un concierto, una cena, etc. y destinar lo recaudado a un proyecto de nuestra Fundación. Si tienes una idea solidaria, te ayudaremos a ponerla en marcha. Envía un correo a…
Tu aportación es muy importante para los proyectos que llevamos a cabo.
De esta manera, gracias a la figura de Colaborador/a, es posible dar continuidad al mantenimiento de los diferentes proyectos que en la actualidad estamos llevando a cabo en Etiopía.
Tú decides la cantidad a aportar y la periodicidad.
Somos una entidad sin ánimo de lucro, por lo que puedes tener una deducción en el I.R.P.F.
Si prefieres hacer una donación, a continuación tienes las cuentas bancarias. Si quisieras recibir un certificado de donación para la desgravación, necesitamos que nos indiques tu DNI/NIF en el asunto y nos envíes un e-mail con tus datos a…
Kutxabank
Titular: Fundacion Etiopia Utopia
ES27 2095 5001 00 1063671571
La Caixa
Titular: Fundación Etiopia Utopia
ES84 2100 3842 91 0200068609
Caja Laboral
Titular: Fundación Etiopia Utopia
ES61 3035 0060 41 0600140005
Empresas
Si sois una Empresa y deseáis colaborar, solicitad información en